viernes, 2 de noviembre de 2007

Tradición

Hace dos semanas fui a ver a mi abuela y me contaba que se iba de viaje de estos del Inserso (q bien vive la joía..) Y su preocupación era que se tenía q ir y no le daba tiempo a arreglar los nichos para hoy.. A pesar de que intenté convencerla de que se olvidara de eso y pensara en el viaje, la mujer no se quedó tranquila. El caso es que no sé si pasa en todos lados pero en el pueblo la “tradición” manda que todo el mundo vaya en peregrinación al cementerio con los abrigos de visón, las perlas y peinadas de peluquería para ver que la lápida no se ha movido de sitio, q fulanito le ha puesto lirios y perenganito este año le ha puesto la vela blanca en vez de roja.. En definitiva todo el mundo se pasea y pone bonito todo aquello para que los demás vean que están allí, se ve que eso te da puntos en la lista de popularidad de las marujas. Los que de verdad sienten la pérdida de alguien, y son creyentes, igual van hasta todos los días a visitarlos, y hoy por el gran revuelo que se monta ni asoman por el cementerio. Y la gran mayoría no aparece por allí en todo el año y van ese día para pasearse, “quedar bien” y criticar a unos porque no van, a otros porque van y a los de en medio porque pasaban, es de lo más hipócrita.

Si me muero no quiero ni lápida, ni mortuorio, ni leches, que me quemen y me tiren por ahí, si se tienen q acordar de mi no necesitan nada de eso, ni un día especial para hacerlo.

15 comentarios:

ToNee dijo...

en lo k a mi se refiere, k hagan lo k kieran de todos modos no me voy a enterar, asi k como si me lanzan en forma de pienso para animales! :P de hexo me da muy igual.

sacris dijo...

A mi tampoco me parece que haga falta un dia "especial" al año para recordar a los que ya no están, yo de hecho los recuerdo cada día, pero cuando muera que hagan conmigo lo que quieran, al fin y al cabo yo no voy a estar aquí de modo que quienes se queden que decidan lo mejor para ellos, que son los que sufrirán por mi.

juan rafael dijo...

Eso es cierto, pero por tu juventud, casi que te vas a tener que encargar tú de enterrarnos a todos, je, je.

Durden dijo...

Eso ocurre en todos los pueblos, es más una visita por el qué dirán que otra cosa. Para recordar a alguien que quieres, o incluso para visitarlo quien lo desea, no es necesario un día en concreto como este.

Anónimo dijo...

En serio, no? Si vi la tradicion que tienen en Espa�a en la Perlicula Volver, increible! De ir a cuidart tu tumba estando vivo, wow! No quisiera hacer eso, recontra deprimente! Auqnue al parecer la gente disfruta haciendo eso :S tradicion! Aqui la gente en el d�a de los muerto creo que va aun ratito a visitar a sus muertos, pero no es algo que todo el mundo haga, si puede lo hace sino, tampoco, por mi parte, pues no conozco el cementerio de Lima (cuidad en la que nac� y vivo), si cuando viajo a Chiclayo (ciudad en el Norte de Per� he ido al cementerio, tengo mucha familia all� y pues cuando viajo mi mam� dice tenemos que visitar a mi abuelita, mi abuelito, mi t�a, mis primos muertos, y pues lo veo bien, creo es lindo llevarles de vez en cuando unas florecitas al lugar donde descanza su cuerto :) pero no es algo que acostumbre hacer... COmo son las cosas no? acaba de morir mi t�o, posiblemente viaje el lunes a Chiclayo y tengo que ir a verlo :O en mi caso, no se donde que es lo que quiero, tal vez que eme entierern junto a la gente que quiero, no s� Extra�o topis y algo tenebroso, ajajaja

Anónimo dijo...

El "Día de los Difuntos" es, por así llamarlo, el cumpleaños de los habitantes del cementerio. De ahí que se vaya a verles de manera elegante y se les ofrende flores y cuidados variados.
Cuando es el aniversario de un vivo se hace lo mismo. Curiosamente. Ambos son dos ritos culturales similares. Ambos de raíces cristianas.

Eso no implica que no se le recuerde tanto a uno como a otro. Al que está en "el bollo" más que al que yace en "el hoyo" porque el trato cotidiano hace el apego.Agua pasada no mueve molino.

Re-cordare (en latín) es etimológicamente "volver a pasar por el corazón". Y algunos necesitan "vivirlo" en presencia de la sepultura en cuestión. Yo no. Sólo he visitado el "camposanto" para ver enterrar a familiares.

Y como en todo lugar, habrá personas más o menos exhibicionistas y malhabladas, pero esos son afectos de sociedad. No tienen importancia.

Las cenizas son muy tóxicas para el medio en que se tiren, por cierto.

Anónimo dijo...

correción: "...y se les ofrendan..."

Alter Ego dijo...

A mi tambien me ha pasado lo mismo, pero no con mi abuela, sino con mi madre, que es peor, que te obliga a ir a limpiarlo. Estoy completamente de acuerdo contigo, por eso yo tambien deseo la incineracion. Abrazo Filosofico Gratis

Alana dijo...

Tonee: jajaja tu crees q estarás weno?¿? mira que si luego se pelean por echar esencia de Tonee en el solomillo... :P

Sacris: No crees q es mejor evitarlo? Evitar que tengan q ir a arreglar una lápida, a recordar lo sufrido..

Juan Rafael: Pues si, pero salvo mi abuela, q supongo querrá q la entierren con mi abuelo.. los demás todos quieren ser quemados..

Durden: Pues si, quien de verdad ha perdido a alguien importante y lo siente se acuerda de él todos los días.

Johanna: En la peli iban a cuidar la tumba de los familiares muertos.. :PP Me gustó mucho esa peli, por cierto. Yo no quiero tener una lápida y que la gente tenga la obligación de cuidarla y de ir a "verme".

Nachete:Le veo sentido regalar flores a alguien que está vivo, pero el muerto no puede apreciarlas, solo los que están vivos, por lo tanto no lo haces por él, sino por los demás. Y para colmo en el fondo somos tóxicos y contaminamos.. jaja q fuerte, con esto del reciclaje igual sacan un cubito de color.. rojo? para las cenizas :P

Alter Ego: Menos mal que mis padres pasan bastante del tema..

Anónimo dijo...

Tienes que tener muy en cuenta una idea presente (consciente o inconscientemente) en la cosmología cristiana y sus adeptos : la vida más allá de la muerte. La presencia en la ausencia tras la muerte.
El regalo es muestra de aprecio como tu bien dices y de alguna manera el ya muerto "agradece" el obsequio porque sigue vivo pero en otro "lugar". Sí, parece superstición. Lo es.Y también es una cuestión de perspectiva vital. Muchos "profanos" también tienen esta idea.

Al contrario de lo que se piensa, hay sentimiento religioso sincero.Digo religioso,no cristiano.Yo miro a mi abuela y lo veo.Yo no lo poseo. Por eso me es ajeno este tipo de comportamientos.

La gente soberbia y que peca de vanagloria actúa egoístamente en cualquier lugar; son irrelevantes para analizar el asunto.

Y no , no somos tóxicos. Somos organismos naturales y nuestros restos sirven de alimento a muchos otros seres. Mas cuando te incineran, te convierten en materia inútil y realmente "muerta", te desnaturalizan.
En ciertos lugares de la India dejan al cadáver en el campo sin enterrar porque forma parte de la naturaleza y a ella vuelve siendo alimento. Aquí es ilegal.

Un besito.

ERTAI dijo...

Este dia, como tu dices, se convierte en peregrinación a los cementerios... y como día tan famoso y tradicional, al final es un Puto negocio... Por eso, el día que me muera espero que no me entierren porque paso que otros ganen dinero a costa mía, si esque encima estaría muerto y ni siquiera me entero de que vienen a verme!!! En fin... De todos modos, hay gente que sigue la tradición porque de verdad cree en ella y no solo va este día, sino todos lods dias del año. En mi Pueblo, cierto es que to diox va al cementerio, pero como no, much@s van a lucirse...

1 besito!

pez dijo...

Ahh no en mi caso no, que me entierren y que pogan unas hojas en la que tengan que firmar el día con la hora de llegada y luego el día y la hora en que terminan la visita, porque uyyy si me entero que alguien no se ha presentado.

Lisa dijo...

Totalmente de acuerdo, alana. Lo único que tengo claro es que quiero que donen mis órganos que a mi ya no me sirven para nada.

Yo recuerdo a los mios todos los días, como este año no he ido al cementerio el 1 no veas que revuelo pq no he ido, allá cada uno!!!

pcbcarp dijo...

Yo la verdad es que no he vuelto al cementerio a ver a ningún muerto desde el día del entierro. Lo más práctico es donar el cuerpo a la ciencia, que sale gratis toda la parafernalia y, además, los estudiantes de primero de medicina aprenden un huevo con el hígado de uno. De todas formas, hay gente que se siente muy confortada yendo a llevarle flores a la madre.

Alana dijo...

Nachete: Puedo entender que la ausencia y el recuerdo esté presente, pero el hecho de llevar flores a un lugar no va a arreglar nada y mucho menos si termina siendo una obligación.

Al final como dice Tonee nos convertirán en pienso para las gallinas :P

Ertai: Hay de todo, y no había caído en la cuenta de lo del negocio.. pff eso da para otro post jajaja tanatorios, flores, cajas.. y luego para q??

Pez: Pon una maquinita para fichar, has pensado ya el castigo para los q no vayan?

Lisa: Si, yo quiero q donen lo q puedan.. pero estoy pensando en lo q dice Pcbcarp, y me ha gustado eso de q donen el cuerpo a la ciencia..

Yo no he ido nunca al cementerio a ver a nadie, si acaso una vez o dos pero porque iba mi padre a arreglar cosas.

Pcbcarp: Mira que yo no había pensado en eso! Y me gusta la idea.. dono lo q valga la pena y lo demás donado, se puede hacer eso? es que si hay algo que valga la pena mejor salvar una vida a q me tiren los riñones por los pasillos.. jejeje