domingo, 8 de octubre de 2006

Desde el Sur

Quizás me fastidia esta cuestión porque me siento identificada con la “victima” pero bueno. La cuestión es que el otro día estaba viendo la tele y un presentador criticaba a una muchacha porque decía que "hablaba mal". La chica es de Jaén, luego tiene acento de allí, es evidente, pero a parte de eso ella se expresaba con total corrección. Según el presentador, la muchacha hablaba mal porque su acento no era el correcto, para ser andaluces tenemos que tener acento sevillano o gaditano para hacer gracia no¿? Yo entiendo que un actor por ejemplo, tenga que aprender a hablar en castellano puro, de Valladolid, sin acento porque el personaje se lo exija, o incluso que un comunicador si quiere llegar a un número mayor de receptores, tenga que dejar su acento a un lado. Pero me hizo mucha gracia que ese presentador en cuestión hiciera esa crítica cuando él es el primero que conserva el acento de su país de origen, y no creo que nadie le haya dicho que debe dejarlo apartado para poder trabajar a pesar de que su misión es comunicar. A todo esto la chica no necesita abrir su boquita para realizar su trabajo, entonces que problema hay?



Me molesta que cuando alguien sale de casa y se va a Madrid, por poner un ejemplo, venga hablando con las ‘eses’. Me molesta por una sencilla razón, porque parece que se avergüenzan de su tierra, de sus raíces, porque creen que así hablan mejor… y ninguna es mejor que otra. Cuando yo me vine a estudiar a Málaga la gente al principio empezó con el cachondeo con mi acento. En mi pueblo las vocales finales de las palabras se abren mucho, a parte de que acortamos muchas consonantes, y para decir Internet, por ejemplo, para que os hagáis una idea yo pronuncio ‘Inteenee’ Yo me siento orgullosa, es nuestra forma de hablar, y voy a seguir hablando así vaya a donde vaya. Estoy segura que un gallego o un asturiano no tienen ese problema. Pero nosotros tenemos que ser los graciosos con acento sevillano o gaditano o los bastos y ceporros que no saben hablar…

Aquellos que están al cruzar el charco no entenderán del todo a lo que me refiero, pero podéis preguntar :P



Un saludo para todos y espero que estéis pasando buen fin de semana ;))

10 comentarios:

sacris dijo...

Pues a mi me mola un monton el habla andaluz. Hace poquito estuve en Málaga a ver a dos amigas y podría estar escuchandolas hablar horas.

Anónimo dijo...

Yo también me siento orgullosa de mi manera de hablar. Y la gente como tú que defiende los acentos es aquella que cambia esa que vuelve de Madrid hablando con las eses =)
Bechitos.

ToNee dijo...

pues a mi me encanta el acento del sur, sea cual sea su origen o estilo!! :) aunke creeme, siempre puede ser peor, te reto a entender un dia el acento de autentico paleto mallorkin!! :P yo aun me parto y doy gracias a dios por tener una forma de hablar normal en la cual no se adivina k soy de aki, k verguenza sino!!
feliz dominguete! un beso

ikariano dijo...

pues si lo comprendo perfectamente, los acentos regionales son muy comunes dehecho ekkaia debe tener los oidos apunto de estallar a diario por que el acento del norte es "cantadito" y el de aca pues mmm no se exactamente como describirlo pero es total mente diferente...


enfin en eso de los acentos no hay nada mejor quue la comunicacion escrita (cuando esta bien escrita) por quue ahi no deberia de haber diferencia entre regiones ni paises con el mismo idioma

saludos...

PD. la bestia siempre esta atenta y sale frecuente mente, pero siempre contenida, si saliera completamente no habria como detenerla

Anónimo dijo...

Sacris:Me alegra que te guste.

Mujer Sonriente: El hecho de cambiar la forma de hablar a mi me dice muy poco de esa persona, se creen superiores, y no son más que nadie.

Tonee: Quizás a ti te parezca que es acento paleto mallorkin, pero estamos en las mismas, si la persona se expresa correctamente, porque tenemos que decir que tiene un acento paleto?porque hay que avergonzarse de ello¿¿ Y dices que agradeces hablar de forma "normal", q es normal?¿¿ para mi es normal hablar como hablo..
Un saludillo!

Ikariano: En eso de escribir he de decir que yo muchas veces me como las mismas vocales o consonantes que cuando hablo, y no tanto aquí, pero si en el messenger. Reconozco que está mal hecho por mi parte, pero me da la sensación de ser más expresiva con lo que quiero decir.

Por otro lado..no te fías de ti mismo¿


Pd:Tengo problemas con blogger beta, en que hora decidí cambiarme.. y ahora no me deja entrar en blogger, es decir ni postear, ni comentar con mi cuenta, ni plantilla,ni borrar comentarios, ni nada de nada, "no encuentra el servidor". Si alguien tiene alguna solución se la agradecería ya que es imposible volver a blogger normal.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dice Ekkaia, las diferencias en la lengua escrita deberían ser mínimas, exceptuando las de vocabulario, claro. En cuanto al habla, cada uno debe hablar con el acento de su tierra, que no es ni más ni menos correcto que otro, por mucho que cuatro esnobs se empeñen en hacérnoslo creer.

Carol dijo...

Y del acento Vallekano no se habla joeeeee... toy ofendida :PPPPP

Cierto que el acento de Jaen es especialmente raro... sin acritud... pero en Madri se dice que parece que tenéis en la boca una... bue, me callo que te cabreas XDDDDDDD

A mi me encanta vuestro acento ;)

Anónimo dijo...

Yo toy encantao con mi acento!!!! Ro ya tengo internee!!! (pero solo durante la 2 horita libre que tengo jejeje)Prometo que te respondere al sms y te mandare algun mail!!! xDDDD

Yo toy en madri y a alguna gente si que se rie del acento andaluz, bueno, de los andaluces en general porque la fama que dan algunos no es la mejor.

ASR dijo...

Me parece muy atinado tu post. Lo que no sabía es que dentro de la propia Andalucía hubiera esos aires de superioridad o esa mofa por el acento.

Alana dijo...

Carol: Como es el acento Vallecano?? Es verdad que en cada zona hay un deje (no sé si utilizáis esa palabra por ahí arriba). Lo de que tenemos ... en la boca, pues lo entiendo, porque pronunciamos las vocales muy abiertas, peero q se le va a hacer :P

Petespas: Q te gusta tu acento?, pues no eres de los que se le nota tanto el acento :P
Alguna gente se ríe de los andaluces, todavía hay muchos perjuicios.

Agnóstico Apático: No hay aires de superioridad dentro de Andalucía, por lo menos por mi parte, aunque los malagueños y los sevillanos no se lleven muy bien, pero todo lo relativo al acento es creado por los que están fuera de Andalucía. El desconocimiento y los estereotipos hacen todo eso.

Johanna: En España hay varios dialectos, catalán, vasco, gallego... pero a parte de eso, dependiendo de la zona el castellano se pronuncia con un acento diferente. España está dividida en Comuninidades Autónomas y dentro de éstas existen distintas provincias, y existen diferencias entre las personas de distinta provincia.

Por lo que dices de la muchacha esa que habla con la z y diciendo pos, tiene toda la pinta de ser andaluza!! jajaja preguntale!

Un saludo!!