jueves, 29 de enero de 2009

El peso de la palabra

Últimamente me da la sensación de que las palabras pierden su significado, o yo les doy demasiada importancia.


Veo por todos lados “te quiero mucho”, “te echo de menos”, “te amo”, “guap@...” Lo noto sobre todo entre los adolescentes. Mi primo de 15 años, según sus palabras, ama con locura a sus amigas y está enamorada de ellas. Y digo yo.. o tiene los sentimientos a flor de piel, o se enamora de todas, o simplemente no sabe qué es verdaderamente enamorarse (me decanto por esta última).

Cuando yo digo te quiero, quiero con todo mi corazón, cuando te echo de menos, añoro con toda mi alma y cuando doy un beso es sincero. También por mi forma de ser mido mucho las palabras y quizás las valoro demasiado. Pero ahora me da la sensación de que todo eso se está perdiendo, que se dicen por decir, que han perdido su significado y caen en el vacío. Me parece todo muy superficial, muy falso, donde las palabras sí que se las lleva el viento.

Ya he tenido algunos problemas en este sentido, porque cuando no conoces a una persona lo suficiente como para saber que no le da la misma importancia que tu a esas palabras se crean muchos malentendidos.
A veces un silencio dice más que mil palabras.

¿Creéis que se está perdiendo el valor de la palabra o que tampoco es para tanto?

13 comentarios:

tootels dijo...

Las palabras se las lleva el viento.. y con esa edad no te digo na...
Yo también te quiero..

Anónimo dijo...

La palabra se ha instrumentalizado; se ha convertido en una marca, en una imagen, en un eslogan. No es un fin en sí misma, sino un medio a gusto del consumidor.
En la sociedad de masas es lo que ha sucedido y,por lo tanto,a nivel vulgar (es decir, de vulgo: pueblo) el vocablo es una herramiento de uso, abuso y desuso, como cualquiero producto en este mundo globalizado, cambiante e inestable.

Mi carácter "poético" hace que sea muy "palabrero". Sin embargo, cada término que enuncio/escribo es para mí una ocasión de auténtica sinceridad vital. Cuando digo un "te quiero" es un "te quiero".

Un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

Por cierto, un muy interesante post. Una corrección a mi comentario: "cualquiero" no, cualquier.
Algo más quiero expresar: el silencio es el discurso del que ya ha comprendido. Un regalo y una suerte poder compartirlo con alguien.

Otro saludo.

Ana la Rana dijo...

¿La verdad? Las palabras tienen el significado que les da quien las pronuncia, pero son interpretadas desde el patrón de quien las recibe... No hay nada más confuso que el lenguaje oral...

Yo también opto por un buen silencio ;)

juan rafael dijo...

Tampoco es tan drástico como el uso que se le da a la palabra "amig@" en internet.

Cora dijo...

muy buen post... la verdad es ... que la gente mucha veces dice cosas que no siente, y no deberian, sobretodo cuando estamos hablando de sentimientos.
Yo por ejemplo no me considero asi, si digo " te quiero" a alguien, es porque de verdad siento eso, sino, no lo digo y punto.
un buen silencio es genial si se acompaña con una mirada de complicidad ;)

Chasky dijo...

Pues yo creo que tienes razón, no todo el mundo, pero sí hay gente que dice las cosas muy a la ligera. En cualquier caso si para los oyentes la palabra tiene el mismo significado no hay problema, lo chungo viene cuando, como dices, la otra persona valora el significado de la palabra de otra manera.

ERTAI dijo...

Bueno, Es cierto que mucha gente dice las cosas por decir, especialmente los críos de 14 o 15 años... Bueno y si te soy sincero unos cuantos y bastante mas mayores... En fin, el sentido de las palabras, creo que van en la persona, te parecerá una estupidez, pero creo que la otra persona, siente de veras y sabe cuando ese "te quiero" es por amor o solo por amistad. De hecho esto que comentas me lo he planteado miles de veces y he llegado a esa conclusión. Yo se que cuando digo un "te echo de menos" es porque verdaderamente lo siento así... y si alguien me lo dice, lo noto también si es o no es, porque se nota en el tono de su voz... en su mirada... En fin!!! que ademas de la palabra... están otros aspectos. Y esa frase que dices "Un silencio dice mas que mil palabras" me gusta porque es totalmente cierta, con un silencio o una mirada, sabes lo que te esta diciendo otra persona...

Me ha gustado tu post ;-)

ToNee dijo...

oiiiiiiiiiiii...nueva plantilla...pero manteniendo el ambiente naranjil de la anterior... I LIKE ITT!! ;)

Anónimo dijo...

te quiero!!!! vaya frase! para mi también significa mucho, y siento a veces que aun queriendo a una persona se me complica decirselo :S pero también me ha pasado que he tenido a veces que morderme la lengua para no decirla porque he querido tanto a una persona y quisiera decirle que la quiero tdo el tiempo :S ... pero eso de andar diciendolo a todo el mundo, pues en mi caso, difícil, pero ya creo depende de cada uno, solo si es que el decirlo nada mas pues no dice mucho, tienes que sentirlo para que la frase tome fuerza y valor :)

Saludos Alana!!! lindo esta tu nuevo fondo :)

Johanna

ToNee dijo...

un te quiero, solo se dice a un amante, a tu pareja... expresa amor. todo lo demas, es tonteria... y como dice el hombre de la vara... TONTERIA...HAY MUCHA

CID dijo...

Creo que es acertado el dicho de Un Silencio dice mas que mil palabras, aunque prefiero una imagen vale mas que mi palabras :)

El problema es la deformación del lenguaje que muchas veces hacen los jovenes.

sacris dijo...

Hay un dicho por ahí que dice Cuando hables procura que tus palabras sean mejores que el silencio. Estoy de acuerdo contigo en que muchas veces las palabras pierden su sentido y valen de poco.

1bsto!